El Estado santafesino tendrá una empresa ferroviaria

26-11-2011 | 17:46      La Legislatura creó Efesa


Entre la decena de leyes sancionadas en la última semana en la Legislatura, se destacó la que autoriza la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa) que tiene como objetivo el de proveer el servicio de pasajeros y de carga entre distintas localidades de la provincia “como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial”, a decir del diputado Pablo Javkin (CC-ARI).



De Javkin, fue el proyecto que en septiembre del año pasado lograra media sanción de la Cámara de Diputados tras un debate que lo llevó a varias localidades de la provincia con historia ferroviaria. El jueves pasado, el tema lo votó el Senado con pequeños cambios que enseguida convalidó la Cámara Baja.

“Es un paso fundamental para avanzar hacia la organización de un sistema de transporte integrado para toda la provincia. El ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social. La creciente cantidad de accidentes en las rutas de la provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y estamos dando un paso fundamental para lograrlo”, señaló el legislador.

Destacó la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren. “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”. Otro aspecto tiene que ver con las fuentes de trabajo que puede generar. Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.

Ramales a unir
El texto detalla una decena de trayectos, pueblo por pueblo, que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Sobre la línea del Belgrano se unirá Vera con Los Amores, y Santa Fe con Estación El Nochero. También la capital provincial con San Cristóbal, y General Gelly con la estación Sorrento, en Rosario. Habrá circuitos metropolitanos (con paradas en varios apeaderos intermedios) como la línea Santo Tomé - San Javier, entre Rosario Norte y Rosario Puerto, y la que unirá Villa Constitución - Cruce Alberdi - Serodino.

Los recorridos que quizás conciten mayor interés privado por la relación distancia/pasajeros, son los que unirán Rosario Norte con Las Rosas y con Firmat. También sobre las vías del Mitre, un tren de Efesa correrá entre Villa Constitución y Melincué.

“Ahora, queda que el Ejecutivo promulgue la ley, y luego el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá crear una unidad transitoria de gestión que avanzará en la creación de Efesa. Mientras tanto, la primera tarea que tendremos los santafesinos será negociar con el gobierno nacional y con las empresas concesionarias que hoy operan los ramales de la provincia y sobre los que necesariamente este servicio público tendrá que circular”, dijo Javkin.



Fuente: http://www.ellitoral.com/accesorios/imprimir.php?id_um=70238

Publicar un comentario

0 Comentarios