Descarriló un tren en Serodino con 1.400 pasajeros y no hubo heridos

04.01.2012 08:55

Los viajeros de la formación que se dirigía a Tucumán fueron alojados en un club y ayer siguió viaje. Testigos dijeron que desde la empresa adujeron como causas del accidente "que las vías estaban calientes".

Un tren de la empresa Ferrocentral que transportaba unos 1.400 pasajeros y que se dirigía desde Retiro hasta Tucumán descarriló el lunes por la tarde a pocos kilómetros de esta población a la altura de la estación Díaz. Viajeros afirmaron que desde la empresa les dijeron que las causas del accidente era porque "las vías estaban calientes, estaban en mal estado y se iba rápido".
Los pasajeros estuvieron varados cerca de 12 horas en Serodino a la espera de ser trasladados, hecho que ocurrió en las primeras horas de ayer. El accidente no produjo heridos, salvo problemas de presión arterial a algunas personas mayores.
Los pasajeros que iban en la formación que sufrió la salida de las vías fueron trasladadas —en varios viajes— en dos de los vagones no afectados por el descarrilamiento hasta Serodino. Allí el pasaje del convoy fue alojado en un amplio salón del club Boca Junior de Serodino.
En las primeras horas ayer parte de ellos continuó viaje a Tucumán en 19 micros contratados por la empresa ferroviaria y arribó a Tucumán a la noche. Otro grupo, tras despejarse las vías, siguió su periplo en tren, ya que los coches pullman y camarotes no fueron afectados por el descarrilamiento.
Testimonios.Andrés Miranda, un pasajero que viajaba en la formación expresó a LaCapital en la tarde de ayer que "el tren se inclinó pero los vagones no llegaron a tumbarse del todo. Tras un fuerte ruido, hubo nervios en el pasaje, algunas personas con problemas de presión, pero estamos bien. Ya retomamos el viaje en ómnibus, pasamos Santiago del Estero y en horas llegaremos a Tucumán".
El tren había salido el lunes de la Estación Retiro de Buenos Aires y levantó pasajeros a las 17.30 en Rosario, y tras recorrer unos 55 kilómetros al norte de esta ciudad, descarriló.
Causas esgrimidas. Los motivos del accidente, según le dijeron responsables del convoy de la empresa Ferrocentral a Juan Montenegro —otro pasajero consultado por este diario— fueron "la dilatación de las vías por el calor reinante, nos dijeron que las vías estaban calientes; la circulación rápida del tren porque no tenía parada en Serodino y el estado de las vías".
Cabe señalar que este diario trató infructuosamente de comunicarse con autoridades de la empresa para que explicaran el motivo del descarrilamiento.
María del Carmen Gaiardo desde el club Boca Junior le contó a este diario que "a los viajeros se les brindó asistencia a los pasajeros en el salón del club que tiene capacidad para más de 700 personas. Además algunos como tenían mochilas acamparon fuera de las instalaciones en el predio que tiene una manzana y está destinado a la practica de deportes".
En su estadía en Serodino a los viajeros se les brindó alimentos, bebidas y leche. También algunas personas acercaron colchones, en especial, para las madres que estaban con sus hijos.
La jefa comunal de Serodino, Mónica Stumpo, destacó que todos los pobladores del lugar colaboraron para que los pasajeros del tren descarrilado pudieran ser atendidos.

Fuente: http://www.agenciafe.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios