Ley de la empresa mixta de ferrocarriles santafesino

13-01-2012 | 19:37  Promulgada como la 13.242, desde el proyecto autoría de Pablo Javkin


- Foto:Amancio Alem


El gobierno provincial promulgó la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.

El ex diputado provincial Pablo Javkin (CC), autor de la ley, expresó hoy que ‘este es el primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta. El fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar‘.



También consideró que ‘el sector de cargas podría financiar al de pasajeros. Si bien todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que prestan el servicio para gestionar los permisos de vías‘.

Por último, afirmó Javkin que ‘el abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo‘.

A su vez, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno de Santa Fe.

El proyecto contaba con media sanción de Diputados desde setiembre de 2010 y consiguió en noviembre pasado la aprobación del Senado, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la cámara de origen, fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.

DYN

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/71731-promulgan-la-ley-para-crear-una-empresa-de-ferrocarriles-con-participacion-mayoritaria-del-estado

Publicar un comentario

0 Comentarios