miércoles, 4 de enero de 2012

Luego de un trabajo conjunto, San Roque luce renovado

Lunes 02 de enero de 2012 a las 08:45 | 4' 04
 
Distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, integrantes de asociaciones e instituciones y vecinos del barrio llevaron a cabo tareas de limpieza en la ciclovía entre Güemes y Vélez Sarsfield. Se blanquearon los tapiales y fachadas que dan a ese sector y pintaron un mural. Además se incorporó el servicio de barrido manual en las calles pavimentadas recientemente.
Desde hace unos meses, representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad comenzaron a reunirse con vecinos e integrantes de asociaciones e instituciones de barrio San Roque para analizar y encontrar soluciones para el saneamiento del sector relacionado con la recolección de residuos, el desmalezamiento y la limpieza, sobre todo en la ciclovía en el tramo comprendido entre Güemes y Vélez Sarsfield.
Luego de varias reuniones, y tras el impulso de la Asociación Civil Juventud Progresista, se llevó a cabo un trabajo integral de limpieza en el sector, el blanqueamiento de los tapiales y fachadas de los casas que dan a la ciclovía; la poda de árboles para despejar las columnas de alumbrado y se establecieron días y horarios para la recolección de residuos en esa zona. Además, se instaló un puesto veterinario para atender la población canina y felina; y comenzó a funcionar el barrido manual sobre las calles pavimentadas hace unos días.
El pedido de los vecinos
Uno de los reclamos de los habitantes de ese sector, era la acumulación de basura sobre la ciclovía a partir de que el camión de la empresa prestataria del servicio no ingresa al lugar. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Ambiente a cargo de Roberto Celano, se solicitó a Cliba que en ese tramo la recolección se haga a pie. Para eso, cada vecino deberá tener frente a su vivienda un canasto para la basura, sacarla en el horario establecido y los trabajadores serán los encargados de juntarla y luego llevarla hasta el camión apostado en la esquina de Avellaneda y las vías.
“Uno de los planteos fue que no llegaba el camión, entonces la gente sacaba la basura y se acumulaba sobre la ciclovía y a veces prendían fuego. Colocamos un contenedor, pero no fue la solución porque permanecía todo el día lleno de basura y eso generaba otros inconvenientes”, se explicó desde la Subsecretaría de Ambiente y agregaron: “Hablamos con la empresa que presta el servicio de recolección de residuos en la zona y acordamos que ellos iban a llegar hasta allí y luego caminando iban a juntar puerta a puerta la basura. Para evitar que se siga acumulando la basura, se pidió a los vecinos que coloquen canastos para allí colocar las bolsas”.
Por otro lado, desde la Dirección de Higiene se procedió a limpiar todo el sector de la ciclovía, se cortaron los yuyos y se acondicionó una canchita de fútbol, que en pocos días será trasladada uno metros hacia el oeste de calle Avellaneda, para evitar molestias a los vecinos.
También se plantó un árbol y se diseñaron sectores donde se colocaron plantines de flores, operativo que continuará en los próximos días.
Una imagen distinta
Dentro de las intervenciones en la zona, también se decidió realizar un proceso de blanqueo de los tapiales y fachadas que dan hacia la ciclovía. Ese trabajo ya comenzó y quedan un sector pequeño para completar la meta. Luego, en una parte se comenzó a hacer un mural para darle una imagen diferente al lugar.
“La idea surgió de la Asociación Civil Juventud Progresista y de los vecinos. Eso va a permitir que la zona muestre otra imagen, y va a estar acorde con el lugar y el trabajo de limpieza que se llevó cabo allí. Queremos destacar el impulso de esta asociación que logró convocar al área de Salud de la provincia y al Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo los trabajos”, aseguró Rodolfo Bravi, coordinador del distrito Centro al cual pertenece barrio San Roque.
Barrido y atención veterinaria
Otros de los pedidos de los vecinos era la castración de gastas y perras en el barrio. Para eso se instaló un puesto fijo en la Base Arizu -cuyo ingreso es por calle Dorrego y Pedro Díaz Colodrero- donde se llevarán a cabo esas atenciones y también controles antisárnicos y aplicación de antibióticos.
En el lugar se atiende de 7.30 a 11.30 y se llevará a cabo una campaña casa por casa para controlar la población e invitar a los vecinos a participar de los mismos.
Por otro lado, comenzó el barrido manual por las calles que fueron pavimentadas recientemente: Güemes, entre Pasaje Calcena y las vías del ferrocarril. El servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes.
Paralelamente, cada semana se llevan a cabo tareas de fumigación.
Campaña de concientización
Por otro lado, desde el área de Salud del Gobierno de la Ciudad junto con los vecinos del barrio y en concordancia con el Centro de Salud del San Roque, se llevará a cabo una campaña de concientización sobre los cuidados que hay que tener con enfermedades relacionadas con las basura; y además como prevenir el dengue, la leptospirosis y las picaduras de alacrán.
En primera instancia se llevará cabo una reunión entre las partes involucradas y luego el miércoles tanto por la mañana como por la tarde se hará una campaña puerta a puerta por el barrio. Allí se entregará folletería informativa, pero sobre todo se conversará con los vecinos. Entre otros puntos, se recomienda la descacharrización, la limpieza de los patios para evitar la acumulación de escombros o basura, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sos libre de comentar lo que quieras, y estamos contentos de eso.
Incluí en tus comentarios una firma, o hacelos desde algún log, para que no pierdan valor desde el anonimato.
Acordate que tus palabras son más eficaces si no acuden a la violencia o prepotencia.
Por último, si tu comentario infringe normas del servidor (google) y/o compromete la permanencia del blog Santa Fe en el Tren (te sobra astucia y tiempo para bajar un blog con un comentario), tendremos que eliminarlo.