lunes, 23 de abril de 2012

Un coche histórico del Museo Rafaela fue incendiado.


 Las llamas se desataron a las 3:30 de la madrugada de ayer y ahora los Bomberos realizarán pericias para saber si pudo haber sido intencional o no. El Museo Ferroviario de Rafaela pierde así uno de sus más grandes tesoros.
 Una importante pérdida en su patrimonio material -y también en el patrimonio cultural de los rafaelinos- es la que sufrió ayer la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, en su sede de la ex Estación Ferrocarril General Belgrano -Av. Mitre y Francia-, donde también funciona el Museo Ferroviario de Rafaela.


 
En el lugar, y por causas que son objeto de investigación, el primero de los vagones conseguidos por el Museo Ferroviario, un vagón de madera fabricado en 1904, y que pertenecía al ex Ferrocarril Central Norte Argentino, fue víctima de las llamas quedando totalmente destruido; siendo ahora motivo de estudio si el siniestro respondió a intenciones premeditadas o no, lo cual lo surgirá una vez finalizadas las pericias en curso iniciadas por personal de Bomberos.
"Es una pérdida muy importante para el Museo, aunque su legítimo propietario sea ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)" declaró a este medio Raúl Giménez, secretario de la Asociación de Ferromodelistas de Rafaela.

EL HECHO
Fue así que en la tarde de ayer, LA OPINION dialogó con Raúl Giménez -secretario de la Asociación de Ferromodelistas-, quien comentó que "estaba durmiendo con el teléfono apagado y a eso de las 3:30 de la madrugada (de ayer), tocan el timbre de mi casa y era la GUR" anticipó Giménez. "De inmediato me pusieron en conocimiento que se estaba incendiando un vagón del Museo Ferroviario", señaló.

Giménez comentó también que el vagón se encontraba al aire libre, y que fue el primer vagón de madera conseguido por el Museo Ferroviario, allá por 1996 cuando lo trajeron a Rafaela junto a la locomotora a vapor.

Relató que el modelo tenía 108 años de antigüedad (fabricado en 1904) y pertenecía al ya desaparecido FF.CC. Central Norte Argentino. El mismo contaba con camarotes, sala de estar, y era muy lujoso.
Según se pudo saber, en los últimos tiempos ese vagón fue varias veces desalojado, ya que frecuentemente era usado como vivienda por distintos grupos de personas.

"Tenía un gran valor como reliquia" -señaló Giménez-, quien dijo desconocer la valuación en dinero del daño sufrido. "Dentro de pocos días lo íbamos a llevar a un galpón para que esté a reparo y nos ganaron de mano" añadió.

El ferromodelista dio a conocer también que "se podría llegar a reparar -quizás- la parte exterior, pero no el interior del vagón que fue completamente dañado", comentando que el fuego afectó además levemente a otro vagón vecino.

Giménez informó que los Bomberos trabajaron hasta las 8:00 de la mañana para lograr extinguir el fuego, y que ahora aguardarán por el resultado de las pericias técnicas para saber si el siniestro fue o no intencional.
"La policía de la Seccional 1ª levantó un acta en el lugar del hecho y mañana (por hoy) tendremos un informe" adelantó, agradeciendo además "la excelente labor desarrollada por la GUR, Policía y Bomberos". 
 

1 comentario:

  1. Estos de Rafaela parecen un grupo de pibes malcriados que no saben apreciar ni cuidar lo que tienen, porque total después va a venir otro... Como reconoce el presidente de la asociación en la nota, el coche estaba al aire libre desde 1996. En todos estos años tuvieron muchas oportunidades de ponerlo a resguardo, pero no se le dio a esta acción la rapidez que requería.
    No puedo aceptar que diga que este hecho es "una pérdida muy importante para el Museo, aunque su legítimo propietario sea ADIFSE".
    La pérdida de patrimonio público es de TODOS, y el museo tenía la RESPONSABILIDAD de cuidar ese coche...
    Si ya venían teniendo problemas de intrusión, ¿qué esperaban que ocurriera?
    Así también dejaron al libre albedrío de los vándalos al último cochemotor Ganz de 1936/38 que quedaba... que para colmo estaba en estado casi 100% original!!

    Saludos de un verdadero amante del ferrocarril.

    ResponderEliminar

Sos libre de comentar lo que quieras, y estamos contentos de eso.
Incluí en tus comentarios una firma, o hacelos desde algún log, para que no pierdan valor desde el anonimato.
Acordate que tus palabras son más eficaces si no acuden a la violencia o prepotencia.
Por último, si tu comentario infringe normas del servidor (google) y/o compromete la permanencia del blog Santa Fe en el Tren (te sobra astucia y tiempo para bajar un blog con un comentario), tendremos que eliminarlo.