Bonfatti busca a Siemens para mover al ferrocarril metropolitano

Santa Fe en el tren / La Capital



El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti está en Berlín presentando en Siemens un proyecto de rehabilitación ferroviaria entre Santa Fe y Rosario y sus zonas metropolitanas. Además, mostró interés en instalar plantas de energía eólica, posiblemente en ciudades de los departamentos General López o San Martín.


El diario rosarino La Capital mediante su corresponsalía informó que el gobernador santafesino y la comitiva que lo acompaña en su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, visita hoy 22 de mayo la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores.
Bonfatti impulsará en la parte final de su gira por el exterior, concretamente en Brusnswick, donde está la sede central de Siemens, el proyecto denominado Ferrotransporte Metropolitano. Se trata de una iniciativa que presentó a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.


La respuesta de la empresa alemana no deja margen de interpretacione: "Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto".

Antonio Bonfatti explicó que ”tenemos dos grandes ciudades: Santa Fe y Rosario, y sus áreas metropolitanas interconectadas por vías férreas, de trocha ancha y angosta, que hoy solo se utilizan para el transporte de carga”.
"Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema”
“Nuestra presencia aquí -refiriéndose a la planta de Siemens- responde a la posibilidad de contar con un soporte técnico para poder concretar esta propuesta, que es uno de los proyectos estratégicos de la provincia de Santa Fe”.

El proyecto.
Incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

El proyecto para Rosario y su área metropolitana especifica comprende “la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente, y de altas prestaciones, como nuevo eslabón diaria de las personas con posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos de un radio de cobertura de 30 km”.

Están comprendidas las localidades de Puerto San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez,  Granadero Baigorria, Alvear,  Pueblo Esther, General Lagos,  Arroyo Seco,  Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini, entre otras.

Respecto del área metropolitana de la capital santafesina, no hubo precisiones, al menos en la página del diario rosarino.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/Bonfatti-recorre-Siemens-para-impulsar-la-creacion-del-ferrocarril-metropolitano-20120522-0003.html

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