¿A quién corren los Corredores Verdes?

De la redacción SFeneltren

“Vamos a hacer una obra de hormigón para este cruce, que ha unido a dos barrios y que ahora necesita de una obra más importante para que esa conexión vial sea calidad”.

Con la pavimentación se dará el toque final a la intervención que el municipio hizo sobre el cruce de calles 9 de julio y Milenio de Polonia. Éste fue el primero de tantos, que como el intendente dice “en la gestión anterior hubo muchas intervenciones importantes en la ciudad como esta apertura de calles, que requerían terminarlas bien. Eso es lo que permite la continuidad de los planes de gobierno, cuando se mantienen seriamente”.
Una obra parecida: A metros del Puente Negro de Barranquitas, el principio del bajado de terraplén, en abril del 2011. La planicie y falta de rieles ahora se extiende unos 50metros a cada lado de la apertura de calle

Poniéndonos a recordar, fue en junio del 2009 que el municipio demolió el terraplén para hacer este cruce de calles, al Norte de Plaza Escalante. Tras haber logrado conectar los barrios Fomento 9 de Julio y República Los Hornos, el levantamiento de rieles y la extracción de tierra negra continuó hasta el otro lado de la plaza. Este método, como mencionó José Corral, se repitió en otros cinco sectores de la traza de trocha ancha, concesionada y bajo cargo de la empresa NCA, quien no ha dado ningún tipo de señales.



El pasado.
Esta traza fue la primera circunvalación de la ciudad. El ferrocarril Central Argentino la construyó entre 1895 y 1902, proyectando una llegada sin trasbordos a lo que sería el Nuevo Puerto Ultramar de Santa Fe, (donde hoy está el Casino, las concesionarias de autos, y la 'Ciudad Puerto'). El terraplén tenía una doble función: satisfacía las necesidades ferroviarias de circular en un terreno uniforme o de pendientes moderadas, a la vez que servía como anillo protector ante las subidas del Río Salado.

Durante todo el siglo sirvió como única conexión de trocha ancha en llegar al Puerto de Santa Fe y Estación Belgrano (Central Norte), usando sus vías principalmente para trenes de carga. Su uso estuvo en auge cuando el estado tomó control de todas las lineas ferroviarias y se decidió establecer a la Estación Santa Fe del Central Norte (hoy centro de exposiciones municipal 'La Belgrano') como única estación activa de pasajeros, entrando una vía de trocha ancha al patio de andenes de la mencionada estación central.

Eso terminó de ser en los '90s, ante un Puerto que iba progresivamente hacia la inactividad total, y sobre todo hacia una red de ferrocarriles saboteada, vaciada y llevada por la fuerza a su clausura. El Puente Negro sobre Aristóbulo del Valle, apenas una alegoría que si se mira bien, quedó completamente aislado. Ahí quedaron entonces los puentes, las vías y el terraplén... quietos y calladitos.

 

Al otro lado del mismo puente, en Barranquitas. Panorama en junio del 2010. La extracción de tierra, rieles y durmientes se extendió unos 60 metros más allá de la calle. En el terreno vacante, la firma Jerárquicos Salud equipará con juegos para la construcción de una plaza.

Presente
Como se menciona antes, en 2009 el municipio lanzó una campaña de 'apertura de calles' y por lo tanto interrumpió el trazado en seis ocasiones, levantando los rieles y bajando el nivelando el suelo hasta la planicie. Estas intervenciones se comprenden entre los cruces de avenida López y Planes, y de calle República de Siria. Los faltantes de vía y terraplén en el ramal hoy suman algo más de 900 metros.

En su momento no se entendía por qué, si ya se habían abierto las calles, el municipio continuaba en la labor de extracción de tierra y levantamiento de rieles. No se entendía tampoco por qué la empresa NCA, que tiene a cargo los bienes de ese ramal, no daba ningún tipo de señales, y tampoco se entendía qué hacían con los rieles y la tierra negra de altísima calidad que se extrajo de los terrenos públicos.

Seguimos sin entender por qué NCA no se pronuncia sobre los bienes que tiene a cargo. Seguimos sin entender qué hicieron con tanta tierra negra. Pero ahora sabemos que la continuación de las intervenciones más allá de los cruces de calles, que se sucedieron sin parar durante todo el 2009 y 2010, tenían que ver con un proyecto que presentó el intendente José Corral el junio pasado: los Corredores Verdes.

Este proyecto consiste en la ocupación de la traza del ferrocarril para hacer en ella un espacio de calidad para la recreación y el deporte. La primera instancia, anunciada hoy viernes 27 de julio, indica que la intervención será entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, generando según el municipio, un importante cruce transversal entre las avenidas, y conexiones con las ciclovías y otros espacios peatonales existentes.

Futuro
Esta gestión ve que "estos viejos trazados del ferrocarril que eran lugares abandonados por los que hace más de 20 años no pasa un tren. Lo que proyectamos es un espacio público para el disfrute de los vecinos, para recorridas, caminatas, para actividades deportivas”.

Se programa que la segunda etapa de este proyecto de parquización de terrenos ferroviarios llegue hasta el km 484, al Puente Negro de Barranquitas, ocupando ya la mitad del trazado. Es cierto que quedará bonito el paseo arbolado y que es saludable salir a caminar. ¿Pero hay algo de reactivación ferroviaria y de plan ferrourbanístico en el Plan Urbano? Evidentemente no se han olvidado del tren, y aún así le 'cortaron las piernas'.

En los 70s hubo un proyecto que impulsaba destinar este 'corredor verde' como único corredor ferroviario en el éjido urbano de la ciudad de Santa Fe, teniendo alcance al ramal central del Belgrano, al puerto y salida hacia el Sur. A mí siempre me gustó esa idea, de hecho se me ocurrió antes de enterarme de que existió ese proyecto.La verdad es que, sobre el ramal LU Mitre, habrá que acompañar a la 'resignación ferroviaria' que nos imponen estos Corredores Verdes.

Esta situación nos despierta una tormenta de dudas ¿Se lo podría haber aprovechado mejor o está bien que hoy se lo parquealice? ¿Debería seguir invirtiéndose tanto dinero en  terrenos que están en situación irregular? ¿NCA y/ó ADIF reclamarán los terrenos que les pertenecen, para la función que les corresponde? ¿Qué tan caro nos va a salir a los santafesinos compensar la informalidad de las gestiones en terrenos federales? ¿Habría que seguir teniendo en cuenta este corredor para un plan de transporte masivo? ¿Habrá que recalcular y tomar otras alternativas para el funcionamiento del tren, circunvalación ferroviaria Sur tal vez?

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1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Por qué jamas ni la Nación, ni el Gobierno Provincial y mucho menos el de la ciudad puso manos a la obra para recuperar los ramales usurpados y reclamar el regreso del tren de pasajeros que tanto necesita la zona. Y en vez de eso nos ponen un Tren Urbano que se rompe de mirarlo nomas y es una verguenza para la ciudad.