La Estación Belgrano recibe la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario

Será este viernes a las 20, en el emblemático edificio de Bulevar Gálvez 1150. El acto contará con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Cámara de Diputados de la Provincia, de la Cámara de Diputados de la Nación y del Gobierno Nacional. En el cierre actuará Jaime Torres. La entrada será libre y gratuita.


Los Altos de la Estación Belgrano serán marco propicio para la presentación oficial de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. La ceremonia se concretará este viernes a partir de las 20, y contará con la presencia de autoridades del intendente José Corral y de representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Como cierre del acto actuará el destacado folclorista Jaime Torres a quien precederá el grupo Alumbrar.
Se trata de una muestra itinerante compuesta por más de ochenta piezas que provenientes de todas provincias argentinas que están agrupadas en cinco regiones: NEA, NOA, Cuyo, Ecuestre, Centro y Sur. En este sentido, vale destacar que nuestra ciudad está representada por la producción del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.
La exposición, que cuenta con la coordinación general de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, fue habilitada el sábado pasado y podrá visitarse de forma gratuita en el edificio de Bulevar Gálvez 1150 hasta el 15 de septiembre.

Artesanías del Bicentenario
La Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas obras corresponden a un período desde los tiempos pre-revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.
Es así que el resultado expresa no sólo una línea de tiempo en la que las artesanías manifiestan un doble sentido de reunión y litigio entre las formas americanas y europeas, sino que también, algunas de ellas son la poderosa transmisión de las sacralidades indígenas y la vitalidad de las culturas ancestrales. Otras hablan del genuino derecho al reconocimiento de los antiguos argentinos. En muchas de las piezas se escuchan voces del intercambio de saberes, de los pasos por las fronteras, de los diálogos entre diferentes lenguas. En esta propuesta de migraciones, mestizajes, préstamos y contactos culturales se ve a la Argentina en su forma más telúrica, moldeada por las callosas manos de artesanos que celebran con su arte el Bicentenario de la patria.
La muestra está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre. La primera vez que se expuso fue el 15 de septiembre de 2010, en San Juan, como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura.

Fuente: http://santafeciudad.gov.ar/noticia/estacion_belgrano_recibe_muestra_federal_artesanias_bicentenario

Publicar un comentario

0 Comentarios