domingo, 30 de septiembre de 2012

El Fonplata financiará la etapa de inversión para trasladar el puerto de Santa Fe

El Fonplata financiará la etapa de inversión para trasladar el puerto de Santa FeEl gobernador Antonio Bonfatti anunció la aprobación de un préstamo de 25 millones de dólares para la etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe. “Este es un paso de suma trascendencia para el desarrollo económico de la provincia” dijo el gobernador, tras confirmar que recibió una carta del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que notifica al Poder Ejecutivo la aprobación del préstamo.

 El gobernador Antonio Bonfatti anunció la aprobación de un préstamo de 25 millones de dólares para la etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe. “Este es un paso de suma trascendencia para el desarrollo económico de la provincia” dijo el gobernador, tras confirmar que recibió una carta del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que notifica al Poder Ejecutivo la aprobación del préstamo.

El proyecto consta de una nueva terminal de puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura; y puente y accesos.

Al respecto, Bonfatti detalló que “la infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión -calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación- y el dragado de apertura”, señaló el mandatario provincial.

En cuanto al puente y sus accesos, se refiere a la ejecución del puente sobre el Riacho Santa Fe, ramas y enlaces, previstos a ejecutarse a través del gobierno nacional.

La aprobación del crédito, que permitirá avanzar hacia la etapa de licitación, fue notificada mediante una carta dirigida al gobernador Antonio Bonfatti, quien en agosto había manifestado al directorio del organismo el interés de la provincia en que fuese aprobada la documentación remitida, para poder dar curso a la etapa de inversión. El proyecto fue votado por unanimidad por parte del Directorio del organismo.

Esta licitación será administrada por el gobierno de la provincia, conjuntamente con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Para su ejecución, se compromete un aporte provincial de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provienen del financiamiento aportado por el Fonplata.

LICITACIÓN

Con respecto al llamado a licitación de los trabajos para el traslado del puerto, Bonfatti precisó que “los pliegos licitatorios fueron presentados ante el Fonplata y estamos a la espera de la No Objeción por parte del organismo. Según se nos informó, el documento se encuentra en una instancia final de revisión por parte del Área de Operaciones, que es la encargada de otorgar la No Objeción. Una vez que las partes que intervienen, Fonplata, la provincia y la Nación (como garante del préstamo), firmen la addenda de modificación al contrato de préstamo original –para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende– podremos licitar los trabajos”, agregó.

La referida modificación al contrato prevé que la inversión total requerida para la ejecución del proyecto asciende a 174 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares serán aportados por el gobierno provincial, 13,5 millones de dólares serán aportados por el gobierno nacional mediante la ejecución del puente sobre el Riacho Santa Fe con sus accesos, y el saldo restante será invertido por la empresa concesionaria.

La ejecución de las obras principales se realizará a través de dos licitaciones distintas: “Una de ellas estará destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Para estas obras se sumarán recursos aportados por el adjudicatario de la licitación pública internacional”, precisó el gobernador.

La segunda licitación, en tanto, “estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente y sus accesos por parte del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo”, agregó Bonfatti.

FINANCIAMIENTO

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con FONPLATA, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

PUERTO MULTIPROPÓSITO

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.-

Fuente: AgenciaFe

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