martes, 16 de abril de 2013

Proyectaron el 'Puerto de Aguas Turbias'


De la redacción SFeneltren.

Ayer por la noche el auditorio de ATE se pobló en gran parte de un público académico, profesional y político, para asistir a la presentación de la investigación-documental 'Puerto de aguas turbias: Historia y perspectivas del puerto de Santa Fe' de la mano del Centro de Estudios y Acción Popular. El debate posterior completó una jornada llena de riqueza intelectual y ganas de construir una ciudad mejor.
La película, de sólo 30 minutos, abarca la cuestión portuaria de manera sintética y poniendo la información accesible a todo público. Repasa el contexto de construcción del primer puerto de ultramar, las razones de su actual inactividad, el impacto social y las políticas que sobrevinieron a tal abandono. Se tratan entonces las cuestiones políticas que rodearon y rodean a los terrenos portuarios, una polémica compra de terrenos fiscales que pareció coordinada con la planificación del traslado del puerto, y ya de lleno en esa Reconversión Portuaria, se cuestiona el lugar de traslado, planteando una posición llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral, que es diferente a la decidida por el Ente Portuario. Todo esto, como un ensayo de interrogantes, a partir de recolección y análisis de información de este tema.

Después, como se prometió en un principio, se ofreció un espacio de debate sobre lo expuesto, que resultó ampliamente enriquecedor de la película disparadora. El panel invitado para recibir consultas contó con dos profesores que aparecen en la película. A la vez, durante el debate se contó en el público a muchas personas del ámbito académico y de instituciones importantes a nivel profesional, que aportaron importantes cuestiones al debate y superaron el micromundo de la construcción del puerto. Sin dudas, el marco de diversidad y de instrucción académica del público hizo de este debate algo trascendente y motivador a seguir participando en la planificación de nuestro hábitat.

Entre las cuestiones conversadas de mayor trascendencia, se pueden enumerar
· que la ciudad no está preparada para el tránsito que implica un gran puerto en el funcionamiento que se espera. Debe pensarse y resolver la cuestión urbanística urbana y macrourbana, que hoy está mucho más lejos de poder abastecer a un puerto en funcionamiento, que la misma construcción del puerto.
· que la cuestión ferroviaria, que debe ir solapada con el desarrollo portuario. Además de cuestionar su desarrollo en general, la planificación en este caso puntual es fundamental: ¿cómo puede ingresar y transitar el ferrocarril, de la manera que se necesita y se espera, a la ciudad de Santa Fe? ¿De qué manera se puede construír una traza que permita el cruce de la Laguna Setúbal (considerando la altura del puente)? ¿Es posible hacer una Circunvalación Sur? ¿Serviría?
· es necesario rever y acordar los lineamiento por los cuales se construiría el puerto, ¿para qué queremos el puerto? ¿es necesario un puerto en Santa Fe?
· en qué plan de desarrollo se incluye el puerto, ¿cuál sería el mercado productivo que recibiría o proveería?
· el puerto debe construírse, como se hizo en su primer momento, de manera gradual. No resulta confiable para los financistas de este proyecto (los santafesinos) que se proyecte trasladar y superdimensionar un puerto inactivo. primero deben darse las garantías de que fuese a funcionar, dentro de un plan comercial y de desarrollo portuario integral con la región a la que afecta y se ve afectado.
· mientras se piensa en el traslado de un puerto que no nos da garantías de aportar a la sociedad, sigue habiendo graves carencias en la sociedad santafesina. Un desarrollo de la ciudad muy desparejo, sectores que sufren repetidas inundaciones y no pueden de esa forma afianzar una buena vida en su propia ciudad. No se brinda por ejemplo, servicios y condiciones de bienestar a la gente que vive en zonas periféricas y de reciente urbanización. De esa forma se hace permanente este hecho de altísima densidad en el centro y baja densidad y desarrollo urbano en las periferias. Podría reverse el fín de la recaudación del ente, para que sea colaborativo con la ciudad que lo contiene.
· en qué marco político inscribir a este puerto y el desarrollo que se plantea. ¿A quiénes beneficia, a quiénes va dirigido, quiénes van a gestionarlo y administrarlo?

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