miércoles, 26 de junio de 2013

Nuevo impulso al puente Santa Fe - Paraná

Fuente: Sin Mordaza

La Presidenta firmó este martes en Paraná un convenio entre las dos provincias para conformar una unidad de gestión. "Ahora Vialidad Nacional podrá avanzar en el proyecto", dijo el Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Cristina estuvo en los actos centrales del Bicentenario de Paraná
Cristina estuvo en los actos centrales del Bicentenario de Paraná
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este martes un convenio para la realización del puente ferrovial que unirá Santa Fe y Paraná. Fue en el marco del acto central por el bicentenario de la fundación de la capital de Entre Ríos. Al acto también asistió el gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, del Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza Hermes Binner.
Para dirigir los actos centrales del Bicentenario de Paraná, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la capital entrerriana este martes por la tarde y se dirigió a la zona del Puerto Nuevo donde se llevaron adelante las actividades centrales de los 200 años y desde donde dirigió su mensaje precedida por el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna. Miles de personas participaron del acto además de funcionarios provinciales, locales y legisladores.
Licitación internacional
Antes de la visita presidencial, el actual ministro de Obras Públicas santafesino Julio Schneider, expresó que "nosotros veníamos trabajando con la provincia de Entre Ríos en la elaboración de los términos de referencia, para convocar una licitación internacional para la elaboración de los pliegos y proyecto ejecutivo de una nueva conexión Paraná -Santa Fe. Y esta decisión del gobierno nacional para firmar un convenio entre las dos provincias para conformar una unidad de gestión pareciera que le va a dar un nuevo impulso.
Este documento le permite a Vialidad Nacional trabajar en una nueva conexión Paraná-Santa Fe". Además, Julio Schneider agregó que "el nuevo puente tiene que resolver la vinculación del área metropolitana Santa Fe- Paraná, de ahora hacia el futuro. Nosotros ya conformamos un mismo espacio metropolitano por lo tanto no nos da lo mismo que esté a 60km al norte o al sur de Santa Fe. Un segundo puntoimportante es contemplar el plan estratégico de Santa Fe con el nuevo puerto. Este nuevo enlace tiene que contemplar esta cuestión. Y el tercer punto importante es que tenga previsto lo ferrovial porque estamos en el corredor bioceánico con Brasil".
La obra
El enlace ferrovial entre ambas provincias demandará una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, pero es estratégico para ambos gobiernos que consideran que la capacidad del túnel puede estar
colapsada para el año 2016.
La obra, más el traslado del puerto santafesino al canal profundo del río, el dragado y balizamiento de la hidrovía, el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y la autopista Santa Fe-Córdoba articularán el corredor de exportación bioceánico. Son proyectos para el desarrollo de la región, donde habrá un núcleo metropolitano de un millón de habitantes, que forma parte de una nueva polarización que se está dando en el interior del país.
"También tenemos que incorporar el ferrocarril -había dicho antes de terminar su mandato el entonces gobernador de Santa fe Hermes Binner, porque si pensamos en au mentar la producción de granos en
el país de 100 millones de toneladas a 150 millones de toneladas (como propone el Programa Agroalimentario Nacional que anunció la presidenta Cristina Fernández Kirchner), gran parte de esas cargas pasan por el sistema vial de nuestras provincias que no va a soportar y ya está bastante colapsado".

"Por lo tanto, hay que pensar en el transporte ferroviario y sobre todo en el Ferrocarril Belgrano Cargas como un elemento fundamental que pueda llevar la producción a los puertos. Todas estas cuestiones tienen que ver con este Master plan que es parte fundamental de una construcción que tenemos que realizar con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri", concluyó Binner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sos libre de comentar lo que quieras, y estamos contentos de eso.
Incluí en tus comentarios una firma, o hacelos desde algún log, para que no pierdan valor desde el anonimato.
Acordate que tus palabras son más eficaces si no acuden a la violencia o prepotencia.
Por último, si tu comentario infringe normas del servidor (google) y/o compromete la permanencia del blog Santa Fe en el Tren (te sobra astucia y tiempo para bajar un blog con un comentario), tendremos que eliminarlo.