Santa Fe- Paraná, un vínculo que debe ser eje de integración

Fuente: El litoral

El gobierno nacional renueva hoy su compromiso de construir un nuevo puente, junto al Túnel. Un proyecto que se suma a la Hidrovía, el traslado del puerto y el Corredor Bioceánico Central. 



El río Paraná que ha determinado la existencia de las ciudades de Santa Fe primero y de la otra orilla, de Paraná años después, es otra vez el vector de las transformaciones que pueden cambiar la suerte de ambas capitales.

Entre las dos capitales se desarrollan o se planifican las inversiones más importantes de la región, bajo la idea de dar al país unos ejes de integración regional alternativos a la metrópoli de Buenos Aires.

La Hidrovía y el Corredor Bioceánico Central -a los que crearon la historia del comercio, el uso y la iniciativa privada antes que la decisión de las políticas públicas federales- se complementan con el proyecto santafesino de trasladar su puerto a las aguas donde transcurre el tránsito de cargas fluviales, un emprendimiento del Estado provincial cuya licitación se ha anunciado y que cuenta con la promesa del gobierno nacional de hacerse cargo de las obras ferroviales complementarias, que incluyen puentes, rutas y vías para unir a la estación multimodal de cargas con el Gran Santa Fe.

Proyectos estratégicos

Vale la pena repasar los compromisos de ambos estados provinciales y del gobierno nacional.
Recientemente, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación informó que solicitó el aumento de 57 a 125 millones de pesos de la partida presupuestaria para la construcción del puente ferrovial de acceso al puerto que la provincia planea trasladar.

“Para nosotros, la licitación (de la Nueva Terminal) es un hecho consumado”, afirmó ante el directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ingeniero Horacio Tettamanti.

Como se sabe, el gobierno de Antonio Bonfatti ha confirmado la realización del llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y concesión de una Nueva Terminal sobre el río Paraná
Para la administración central el traslado es “estratégico” dentro del Plan Portuario Nacional. La solicitud para duplicar los fondos tendrá lugar en el presupuesto 2014 y su actualización en el 2015, destinada a la construcción del puente ferrovial de acceso.

Nuevo puente

El ministro de Obras Públicas santafesino, Julio Schneider, sostuvo esta mañana que “es un avance” la firma del convenio que -esta tarde- tienen previsto firmar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y su par entrerriano Sergio Urribarri.

El documento ratifica la intención de avanzar en la idea de que se construya un nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, que se adelante al momento en que el Túnel Subfluvial sea insuficiente para el tránsito diario.

El convenio plantea formar una unidad de gestión para el nuevo puente Santa Fe-Paraná.
En diálogo con LT10, el funcionario dijo que la obra “tiene que resolver la vinculación del área metropolitana Santa Fe- Paraná, de ahora hacia el futuro. Nosotros ya conformamos un mismo espacio metropolitano por lo tanto no nos da lo mismo que esté a 60 km al norte o al sur de Santa Fe. Un segundo punto importante es contemplar el plan estratégico de Santa Fe con el nuevo puerto. Este nuevo enlace tiene que contemplar esta cuestión. Y el tercer punto importante es que tenga previsto lo ferrovial porque estamos en el corredor bioceánico con Brasil”.

Publicar un comentario

0 Comentarios