Paraná: altísima demanda del tren urbano, ante el paro de colectivos

De la Redacción Santa Fe en el Tren

En la ciudad de Paraná está terminando el décimo día sin servicio de colectivos urbanos. La suspensjón del servicio es fruto de un paro decretado por UTA, por la falta de pago de sueldos y aguinaldos a choferes de la empresa concesionaria, y ya lleva una duración sin precedentes. Esto repercutió también en el resto de los modos de transporte urbano, y es muy visible en la demanda de pasajes del tren entrerriano.
Ante el gran incremento de la demanda en el tren urbano, se está gestionando la suma de una frecuencia diaria, y se evidencia la importancia de alternativas de transporte público.

Fila para sacar boletos en Paraná, al mediodía. Foto: Gabriel Benitez

Boletería Paraná. Foto: Gabriel Benitez

En diálogo con Gabriel Benitez, guardatren en el servicio Paraná - Colonia Avellaneda que opera Trenes Argentinos, comentó que en estos días el servicio está siendo usado al límite de su capacidad. Los usuarios de otros modos de transporte se volcaron al tren aunque tuvieran que caminar un poco más que tomando colectivos, y según Benitez, muchas personas que descubrieron el servicio piensan seguir usándolo más allá de estas circunstancias.

El tren que une Paraná y Colonia Avellaneda transcurre por los barrios del centrosur, sur y este de la capital entrerriana. La Estación de Ferrocarril está a 5 cuadras del centro comercial y a unas 15 del centro cívico. Desde allí vienen montones de personas caminando a la salida de sus trabajos, para que el tren los lleve de vuelta a sus casas. Las filas en la boletería son las más largas que vió hasta ahora la historia moderna de estos servicios, que fueron inaugurados en 2009.
Si bien en otras oportunidades de suspensión de los colectivos aumentó la demanda para el servicio ferroviario, a medida que se sumaron días de paro, la demanda de cada frecuencia ha ido en aumento y ahora están al límite de su capacidad.
Actualmente el servicio se brinda con un solo coche, que va y vuelve entre las cabeceras, seis veces al día.
Lleno de pasajeros. Foto: Gabriel Benitez

Estación Paraná. Foto: Gabriel Benitez

Pedido de incrementar las frecuencias
Consultado acerca de cómo tomaron este incremento repentino de pasajeros, el trabajador ferroviario afirmó que el tren soporta las exigencias, aunque se lo nota con esfuerzo en las subidas cuando el tren va literalmente lleno. Si bien el día martes sumaron una frecuencia en calidad de servicio especial, desde el Ministerio de Transporte no se autorizó ese incremento en las frecuencias, entonces quedó en esas manos la autorización de la gestión que hacen desde Paraná hacia la autoridad nacional, para sumar una frecuencia a las 15hs, con intención de que sea permanente en la grilla de horarios. La intención es agregarla en lo inmediato, ahora que está la necesidad, pero la autorización se hace esperar.

Restitución de servicios, sin respuestas
Respecto al resto de servicios que se ofrecían desde Paraná hasta el año 2015, se nos dijo que "por el tren a Concepción, los intendentes de Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, y Concepción del Uruguay se manifestaron en favor de la restitución del tren: y por el tren a Oro Verde, hubo hasta una junta de firmas de los estudiantes de la Universidad, de cuatro facultades. Pero a pesar de los pedidos no hubo ninguna respuesta por parte de Nación, no se le da importancia"

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