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2 comentarios:

  1. Si se refiere a lo ambiental, entonces debemos proceder a la eliminación del transporte que utilize, nafta, o gas. estamos hablando del autotransporte (camiones y principalmente micros). Volvamos a poner las cosas como estaban antes y regresemos en ferrocarril, ya que posee contaminación menos que los que van en rutas además de autos que aumento la frecuencia de estos últimos.

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  2. Tren Urbano, proyecto ciudadano o una oportunidad al voleo.
    El transporte público de pasajeros es una herramienta ordenadora de la vida ciudadana, importante en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven en el ámbito urbano. Las mayores diferencias que existen entre sociedades avanzadas y aquellos países más atrasados en el desarrollo, se visualizan en su estructura de transporte.
    El tren urbano o metro ligero, como se llama en algunas ciudades, permite que, en conjunto con los demás subsistemas del transporte: colectivos, taxis, bicicletas, se articule y agilice el tránsito recorriendo éste los trayectos más largos, recibiendo pasajeros de los demás subsistemas.
    Todo esto debe estar planificado de tal manera que los pasajeros tengan dónde dejar sus vehículos (autos, motos, bicicletas, etc): playas de estacionamiento, dársenas etc. o corregir el trayecto de las líneas de colectivos para acercarse a las estaciones del tren.
    Nada de esto es desconocido para los especialistas en transporte y es por eso que la situación actual me lleva a escribir sobre el tema.
    La Municipalidad de Santa Fe planteó en el año 2010 un proyecto de tren urbano que por cuestiones políticas y de impericia técnica, fracasó, cargándole al presupuesto municipal un monto importante de dinero, mayor a tres millones de pesos: las dos formaciones compradas quedaron a la intemperie durante 4 años y el trabajo realizado sobre las vías del puerto de Santa Fe no sirvió para nada.
    Pasaron años y ahora vuelve el municipio a sacar el proyecto del tren urbano con fuertes inversiones, (alrededor de $30.000.000) en un proyecto que nada tiene que ver con el anterior. Salvo que sea para utilizar las formaciones que están estacionadas desde el 2010.
    Cambiaron el proyecto sin decir por qué, si el anterior no funcionó, ¿nadie es responsable?
    Ahora van a implementar otro en el cual tampoco se presenta un estudio de demanda, qué cantidad de pasajeros transportará, qué tarifa aplicarán, cómo se financiará, no se sabe bajo qué régimen estarán los trabajadores ferroviarios, no se cambió ningún recorrido de colectivos para abastecer al tren.
    En definitiva se trabaja al voleo, sin un plan director de aprovechamiento de los corredores ferroviarios en desuso, sin que por lo menos la ciudadanía sepa qué tienen pensado para el futuro.
    Es necesario planificar y si la municipalidad no puede hacerlo, por lo menos que convoque a quien sabe y puede hacerlo, universidades, grupos de estudios que funcionan en relación al ferrocarril.
    Es menester que quien está con la posibilidad de invertir un buen presupuesto, en una obra para todos los ciudadanos, lo haga con eficacia, para lo cual se debe PLANIFICAR, y no pueden decir que no tuvieron tiempo ya que hablamos de proyectos y gestiones que llevan por lo menos 6 años.

    Ing. Luis A. Dergal

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