sábado, 25 de febrero de 2012

Presentan el Master Plan de la Estación Belgrano.


De la redacción SFeneltren


Hace dos días el intendente José Corral junto con funcionarios del municipio, en el marco del seminario “La importancia de los centros de convenciones en el turismo de eventos” y reunido con actores del sector turístico, presentó el Master Plan Estación Belgrano.

Si bien la estación ya se anuncia recuperada hace dos años, según el plan, esto recién comienza. “Vamos a seguir recuperando la estación (...) Nosotros estamos seguros que como centro de eventos, los santafesinos podemos darle el mejor de los usos para que se convierta en uno de los emblemas del crecimiento de la ciudad" refirió el intendente.

Por otra parte, y ya incorporados en el Master Plan desarrollado por el municipio, se adelantó que "tiene como objetivo transformar la estación en un espacio para reuniones, convenciones, encuentros, ferias y exposiciones, que genere actividad económica para la ciudad. (...) La Estación Belgrano, por su ubicación, belleza y amplitud, tiene todo para poder continuar trabajando en la construcción de auditorios más pequeños, en lugares de reuniones y en los servicios que necesitan este tipo de lugares”.

El municipio tiene, mediante un acuerdo con ADIF, una concesión de uso del edificio Santa Fe Pasajeros hasta el año 2017. Esto puede interrumpirse o modificarse siempre que el sistema ferroviario así lo requiera. Ya olvidando su uso original, con las vías de los andenes cubiertas y después de un período de ambigüedad en cuanto a su función, pareciera que el progreso avanza dándole preponderancia de convenciones y eventos a un espacio que a la vez, es la terminal ferroviaria de Santa Fe inactiva. Sería lamentable que se esté consolidando la refuncionalización de la Estación Belgrano con esta centralidad y aptitud del edificio para los eventos, y anteponiéndole un 'ex' a su popular nombre.

El horizonte de la recuperación ferroviaria no está vacío: por lo pronto están desde Santa Fe, los servicios a El Nochero, San Cristóbal y Laguna Paiva que se proyectan en la ley EFESA; y los servicios urbanos que el mismo municipio proyecta hacer llegar hasta Sauce Viejo Confiamos entonces que en el Master Plan se está considerando que esta ocupación -aunque duradera- es temporaria y que debe haber un lugar para la paulatina reactivación ferroviaria.

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