lunes, 5 de marzo de 2012

Proyecto de ciclovía que cruzará la Setúbal.

Agenciafe/Diario UNO |  [ 05.03.2012 03:57 ] » EN LA CIUDAD DE SANTA FE


El intendente se refirió al tema en la apertura de sesiones del Concejo Municipal. La intención es aprovechar los pilares del ferrocarril, a la altura del bulevar Muttis. Hay proyectos presentados.

Desde la municipalidad reflotan la idea de una ciclovía para cruzar la laguna SetúbalEl intendente José Corral anunció, en su discurso inaugural en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, que se dará especial impulso al turismo sustentable que ponga en valor el paisaje costero, a través de la revitalización de la laguna Setúbal. En ese marco, destacó la intención de “aprovechar los viejos pilares del ferrocarril para una nueva ciclovía y conexión peatonal con el mundo de la ciencia que se desarrolla en la Ciudad Universitaria”.


Esta propuesta generó expectativas en un amplio sector de la población capitalina y, además, reflota viejas ideas respecto a las posibilidades que ofrece este espejo de agua tan representativo para la ciudad.


Una de ellas pertenece a Norberto Gabutti, un ciudadano que en 2006 fue destacado por el municipio por su trayectoria deportiva y a su vez socio fundador (entre otras cosas) de Mecánicos Unidos. Gabutti será recibido el próximo jueves 8, a las 9.30, por funcionarios municipales a los cuales explicará su proyecto.




En diálogo con Diario UNO, este vecino explicó: “Mi propuesta es hacer una ciclovía y un puente peatonal, aprovechando esos pilares viejos del ferrocarril. Sería una obra de mucho beneficio para todos, no sólo para quienes concurren a la Ciudad Universitaria, sino también para que peatones y ciclistas puedan evitar el Puente Colgante”.


En cuanto a la factibilidad de su proyecto, Gabutti aclaró: “Yo no soy ingeniero, pero creo que se puede hacer y que ahorraría mucho tiempo y distancia por ejemplo a los estudiantes que van a estudiar en bicicleta desde el norte de la ciudad. Además, no tendrían que dar toda esa vuelta tan peligrosa. También sería una alternativa para el turismo”.


Como un observador más de los hábitos de los santafesinos, este vecino brinda más detalles: “La mayoría de los jóvenes se aglomeran todos los fines de semana sólo en la Costanera Oeste, cuando podrían utilizar más la Este, al igual que todas las familias que pasean por esa zona los sábados y domingos. Cruzando a pie o en bicicleta se podría por ejemplo llegar hasta la Reserva Ecológica. Sería como una especie de ciclovía, con las barandas como las del Puente Colgante. También serviría para cuando hacen eventos o actividades deportivas”.


—¿Cómo se podría solventar una obra de esta magnitud?


—Se puede aprovechar el aporte de tantas empresas que hay, que publicitan bebidas alcohólicas u otros productos. Ellos podrían colaborar con una parte de la obra y tener su publicidad en ese puente, por ejemplo.


—Esta propuesta, ¿pertenece a alguna institución?


—Esta propuesta la elaboré yo, en forma particular. Se la entregué en mano al entonces intendente Martín Balbarrey, después se la envié a Mario Barletta; al entonces secretario de Control, Cornelio Collins; a mucha gente, de todos los sectores. Fue una idea que me surgió para aprovechar esos pilotes, que están desde hace tantos años sin uso.


Hacia el futuro
“Me imagino a los chicos que van cada domingo a la Costanera Oeste, con la posibilidad de cruzarse a la Este y seguir tomando unos mates más. Además esto podría impulsar que se invierta más en la Reserva Ecológica, para que cobre más fuerza y se facilite el acceso a muchas personas que todavía no la conocen. Es necesario que, además de la playa, se habiliten más espacios de esparcimiento por ahí”, opinó este comprometido ciudadano.


—¿Analizó las posibilidades de que esta obra sume mayores inconvenientes ante cada crecida?


—Creo que no influiría nada en épocas de crecida porque el agua nunca llegó arriba de los pilotes, están en un nivel elevado. De todas maneras, habría que agregarles unas estructuras de hierro, para subir ese puente a mayor altura y que no perjudique el tránsito de las embarcaciones y listo. Los soportes principales están ahí. Hay que pensar que esos pilares soportaban el paso del tren, con carga y todo.


Trayectoria
Norberto Gabutti fue destacado por la Secretaría de Gobierno y Cultura de la ciudad de Santa Fe por su trayectoria deportiva (en 2006). Nació en San Justo el 18 de octubre de 1926; practicó ciclismo en la década de 1940; fue dirigente del Cicles Club de San Justo; actualmente es vicepresidente del Cicles Moto Club Santafesino (organizador de la Rosario-Santa Fe de ciclismo); socio fundador de la Peña Ciclista de Santa Fe y de Mecánicos Unidos (profesión en base a la que mantuvo a sus tres hijos); socio fundador de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, además de otras participaciones en varias entidades de la región.


Fuente: http://www.agenciafe.com.ar/noticias/val/175016/desde-la-municipalidad-reflotan-la-idea-de-una-ciclov%C3%ADa-para-cruzar-la-laguna-set%C3%BAbal.html

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