domingo, 30 de junio de 2013

Se consolidan las invasiones municipales en terrenos ferroviarios.

De la redacción Sfeneltren

Obras municipales prevén la pavimentación de caminos afectados al sistema ferroviario, y el mejoramiento de la cubierta de hormigón y cerramiento del patio de andenes de la Estación Ferrocarril Belgrano. Obras protagonistas de un nuevo avance sobre el patrimonio ferroviario.



En donde estuvo el terraplén del Mitre, hoy se ve planicie y ausencia de vías, en el único ramal de trocha ancha que daba acceso al Puerto de Santa Fe, que está concesionado a Nuevo Central Argentino y aún afectado al sistema de transporte ferroviario. Más de cinco interrupciones se hicieron en este trazado durante el período 2007-2011, bajo la gestión de Mario Barletta, aún donde la altura del terraplén no necesitaba la remoción de tierra para posibilitar la continuidad de calles.
A partir de esas obras de desarme de la estructura ferroviaria, se continuó con la extracción de tierra, de manera kilométrica y se avanzó en la instalación de caminos y equipamiento urbano para consolidar aquella ocupación.

Y a pesar de la forma extremadamente informal por la cual se llevan las obras oficiales en terrenos ferroviarios, que dejan al pueblo santafesino expuesto a grandes pérdidas por juicio de los perjudicados en su intrusión, distinta suerte corre el edificio de Santa Fe Pasajeros, en el cual se lleva adelante 'la recuperación' de todo menos de la posibilidad de tener un servicio ferroviario amplio, serio y eficiente. La recuperación consiste en el centenario edificio consolide su existencia en un Centro de Convenciones, para lo cual se gestionó en 2008 un acuerdo con ADIF, por el cual éste último concesionó el edificio por diez años, y desafectó del uso ferroviario el patio de andenes.

Las obras y proyectos anti-ferrocarril están a la orden del día. Ahora, preguntamos y volvemos a preguntar, en esta ciudad que se proyecta turística, pero que a la vez está cada vez más grande y más cerrada en sí misma, con sus accesos viales cada vez más saturados y deteriorados ¿cuál es el proyecto, las gestiones y el lugar en la ciudad que se le da a la activación ferroviaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sos libre de comentar lo que quieras, y estamos contentos de eso.
Incluí en tus comentarios una firma, o hacelos desde algún log, para que no pierdan valor desde el anonimato.
Acordate que tus palabras son más eficaces si no acuden a la violencia o prepotencia.
Por último, si tu comentario infringe normas del servidor (google) y/o compromete la permanencia del blog Santa Fe en el Tren (te sobra astucia y tiempo para bajar un blog con un comentario), tendremos que eliminarlo.