martes, 27 de enero de 2015

Tren Urbano: tres ofertas por debajo del presupuesto oficial


Lunes, 26 de enero de 2015 | 12:27

 Se trata de la licitación pública para trabajos de señalamiento vial y tranviario. La mejor propuesta la hizo una empresa santafesina con 39 años de trabajo en el rubro. 



Avanzan las obras y continúan las licitaciones para que a fines de abril o principios de mayo de este año comience a funcionar el Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe
En este contexto, en la mañana de este lunes se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para los trabajos de señalamiento vial y tranviario. Los mismos permitirán ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones.
Para estas tareas se presentaron dos ofertas con propuestas que están por debajo del presupuesto oficial, tasado en $ 8.049.308,13 y que serán aportados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 Una de las empresas presentadas es Electromecánica Tacuar SRL, fundada en 1976 en la ciudad de Santa Fe. Esta firma presentó dos propuestas: la primera tasada en $6.869.677,50, y otra ampliada con una suma que alcanza los $7.069.761,60.
 El segundo oferente es Autotrol S. A., referente a nivel nacional en Ingeniería del Control de Tránsito, quien presentó un presupuesto de $7.976.898,05 y que se acerca un poco más al monto oficial.
 "Estamos muy contentos porque se pone en marcha una nueva etapa de este desafío que nos plantemos los satafesinos, que es que vuelva a circula el tren utilizando las infraestructuras ferroviarias", manifestó el intendente José Corral en el acto de licitación de las obras.
Asimismo destacó la presentación de una empresa santafesina en la licitación y dijo "que probablemente se pueda hacer esta obra con tecnología local, lo cual habla bien también de nuestras empresas", afirmó.

Respecto de los trabajos indicados en el pliego indicó que se trata de "una etapa más, junto con la obra que ya está en marcha de despeje de vías y de reparación en los lugares que hace falta, como así también de reconstrucción de la ciclovía para que el paseo quede con los usos que tenía antes".
 "Esperamos que en los próximos días ya podamos comenzar con esta tarea de señalización para poder, en abril o mayo de este año, volver a ver el tren circulando por nuestra ciudad". Cabe recordar que las tareas licitadas tienen un plazo de 90 días.​

Recuperar 
El intendente hizo hincapié en la necesidad de destinar la infraestructura ferroviaria que hoy atraviesa la ciudad en el transporte de pasajeros, dejando de lado al tren de carga. "La verdad es que no queremos más el tren carguero pasando por adentro de la ciudad", afirmó y explicó que "esto trae problemas incluso de costos", siendo poco eficiente y un problema para el tránsito y la vida de la ciudad.
"Hoy estamos recuperando un trayecto de prácticamente cuatro kilómetros para el uso de tren de pasajeros en el marco del plan de desarrollo de la ciudad. Porque de aquellos viejos trazados del ferrocarril, que comenzaron a fines del siglo XIX y que avanzaron sobre la primera década del XX, como la ciudad creció y en algunos casos fue rodeando y abrazando las antiguas vías; hoy queremos darle a ese patrimonio que tiene la ciudad usos adecuados a la nueva conformación de la misma", aseveró Corral.
En este sentido manifestó que "si bien son espacios nacionales, nosotros defendemos la potestad que tienen la ciudad de decidir por dónde tiene que pasar el tren y por dónde no". (destacado por SFeneltren)
 Finalmente confirmó que "hasta tanto se haga un circunvalar ferroviario, que no es demasiado complejo, desde empalme San Carlos al norte para poder llegar en un futuro hasta el nuevo Puerto en el margen del Río Paraná; vamos a transitoriamente permitir el uso del tren carguero por la traza del Belgrano que entra paralela a Velez Sarfield, termina en el Puerto y conecta con el mitre atravesando Mariano Comas que es la zona donde ha habido dificultades por falta de mantenimiento de las vías".

Sobre la licitación
 El pliego establece que los trabajos “comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones”.
La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, “una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje”.

También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación.
 Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización tranviaria y vial a los diferentes cruces.

Fuente: Diario Uno Santa Fe, 26 de enero 2015

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